El Día Mundial de la Salud

Martes 10 abril 2012 16:37
Written by Movimiento Base

El sábado 7 de abril fuer el Día Mundial de la Salud. Con motivo de esto, Marta Sanjuan, nuestra enfermera, nos planteó una revisión sobre el concepto de salud.

Generalmente no le damos importancia hasta que la perdemos, aunque sea temporalmente,  pero estamos programados para un tiempo determinado y no somos eternos, así que es normal que a lo largo de nuestra vida ésta pérdida se produzca. Por ello hemos de  trabajar  para prevenir cualquier estado de empeoramiento, ya que como dice el dicho ‘es mucho mejor  prevenir que curar’.

Primero de todo hemos de  plantearnos qué es exactamente salud. Llevamos muchos años preguntándonoslo y aunque la respuesta parece sencilla, no lo es.

El  concepto ha tenido muchas y diferentes definiciones a lo largo de la historia y el avance de los conocimientos científicos la ha condicionado. Actualmente, una de las más aceptadas es la de la OMS.

En la antigüedad, se entendía  salud como la ausencia de enfermedad,  es una explicación muy sencilla y concreta pero no por ello cierta, ya que puedes padecer alguna enfermedad crónica y convivir perfectamente con ella, sin complicaciones orgánicas importantes. Es decir, es  una definición incompleta.

La OMS define la salud, como “estado  de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad” (OMS-1946). Es la utilizada hoy en día y contempla todas las facetas de nuestra vida cotidiana, que antes no se tenían en cuenta, como pueden ser la mental y la de nuestras relaciones sociales. Ésta definición es la que aporta un nuevo concepto de salud y como ya hemos comentado con  la que se trabaja actualmente.

Obviamente el trabajo para mantener una buena salud, a todos los niveles biosicosocial, depende de cada uno de nosotros y una cosa no puede darse sin la otra, si no, no es salud. Así que no nos queda otra que trabajar y trabajar duro para que la salud se mantenga  el máximo de tiempo posible y retrasar en nuestro organismo el deterioro que conlleva la edad.

Así que os animo nuevamente a coger unas zapatillas y salir a la calle, solos o acompañados. Si es deporte en grupo  mucho mejor y disfrutar de la vida con la máxima salud que la edad nos permita, pero siempre con el concepto de movimiento… tan necesario para que la cadena no se rompa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario


Conectar con tu cuenta de Twitter

Código Seguridad:

Additional comments powered by BackType